La invasión de china en México.
Autor: Roberto Macar
Síguelo como: @robmacar
Es innegable que a raíz del la pandemia y la escasez de semiconductores, las marcas de autos chinas tomaron al mundo por sorpresa: Baic, Changan, Chirey, Jac, Jetour, MG, Omoda por mencionar a las principales se han vuelto súper ventas apenas al tocar suelo mexicano pero ¿A que se debe esto?
Vamos a revelar lo que está pasando en el mercado de autos a nivel Latinoamérica para poder entender.
A raíz de la escasez de autos surgió una escalda de precios que obedece a la máxima de oferta demanda, la demanda siguió aumentando por lo que las armadoras se vieron el la posibilidad de subir los precios de manera indiscriminada para entender de manera sencilla podemos decir que el auto más económico en México en el año 2019 era el Nissan march con un precio de $157,000 pesos mismos que hoy no baja de $230,000 pesos. Y el auto mas económico que existe en Mexico actualmente es el kwid de Renault con un precio de $218,000, si comparamos la diferencia de precios entre el más económico en 2019 y el actual son $61 mil pesos y para nada se compara un kwid con un march siendo este muy superior en todo. Para poder entender en profundidad el auto más económico en 2016 era el spark clásico con un precio de $136,000 pesos. La diferencia con el march del 2019 es de apenas $21,000 pesos.
Con este antecedente es muy simple entender la razón por la que las marcas chinas se está convirtiendo en Super ventas y comienzan a dominar el mercado mexicano. El fenómeno se llama relación valor-pecio.
Y yo sé que en este punto seguramente estarás pensando que las marcas chinas son corrientes, mal hechas y chafas pero también es cierto que las marcas americanas en los últimos 20 años han tenido el mismo tipo de problemas en su ensamblaje y motores, por lo que usar sólo ese argumento para decir que las marcas chinas son malas; realmente se queda muy corto.
Todas las marcas chinas están llegando con Autos con una propuesta de diseño interesante “si estoy de acuerdo en que toman inspiración de otros diseños” pero también marcas como Honda lo hacen con Volvo y si no me crees compara todas las generaciones de la CRV con las generaciones de las CX90 o compara los últimos diseños de Ford con el fusión y Aston Martin.
Entendiendo todo lo anterior si algo están haciendo bien los chinos es justamente entender al mercado latino, y somos un mercado al que le gustan las pantallitas y las líneas de carácter. Si las marcas americanas no hacen algo pronto tanto las chinas como las coreanas y las japonesas van a dominar el 100% del mercado.
Carfluencer: Roberto Macar
YT: @robmacar
Tiktok: @robmacar
Insta: @robmacar