El arte huichol mexicano en autos
Autor: Gina Garcia
Síguelo en : @giiu__u
El arte huichol es una agrupación de estilos tradicionales y actuales agrupando en general las más tradicionales innovaciones en las artesanías producidas por los huicholes de Nayarit que conforman el manejo del hilo y la chaquira, obras de gran colorido siendo piezas originales, únicas e irrepetibles.
Al fusionar técnicas ancestrales con un diseño contemporáneo, buscan representar la belleza de una cosmovisión plasmada en lo cotidiano.
Este arte méxicano se fusionó con el mundo automotriz a través de uno de los autos más emblemáticos que han existido y los huicholes escogieron al vocho para expresar su arte y el Volkswagen Beetle o Escarabajo es un auto icónico en México desde los años 50s.
Fue una creación para celebrar y conmemorar el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución Méxicana, esto puede leerse en las salpicaderas o guardabarros del auto en idioma wixárika en ambos costados, los rines muestran representaciones del origen de la vida, mientras que la cubierta del motor muestra una representación del diluvio y la salvación.
Al fusionar técnicas ancestrales con un diseño contemporáneo, buscan representar la belleza de una cosmovisión plasmada en lo cotidiano. A través de estas técnicas llenas de color otros elementos han sido intervenidos y encontramos autos de fórmula 1, autos de lujo, Gran cantidad de artesanos huicholes se unieron a está práctica de intervenir autos, motos y elementos de la industria automotriz.
Los elementos tradicionales del arte huichol tienen un profundo significado. En esta pieza encontramos diferentes animales y elementos propios de esta cultura: el venado, el conejo, la serpiente, entre otros.